miércoles, 10 de diciembre de 2014

El pulmón verde de tu ciudad


Parque María Luisa (Sevilla)
El Retiro en Madrid, el Parque de la Ciutadella en Barcelona, los Jardines del Turia en Valencia, Phoenix Park en Dublín, Ueno en Tokio o Central Park en Nueva York. Todos ellos son emblemáticos parques que se encuentran en el centro de las ciudades más importantes de España y del mundo entero. ¿Por qué encontramos estos parques y por qué son tan importantes?

Las zonas verdes en las ciudades han ido disminuyendo enormemente a lo largo de los últimos años, la emigración del campo a las ciudades a supuesto el crecimiento de las mismas, y la construcción ha hecho que muchos parques y espacios naturales hayan sido asfaltados y urbanizados. No obstante, cada vez se le da más importancia a la presencia de zonas verdes en el interior de las ciudades y se han mantenido numerosos parques en el centro de las mismas.

Central Park (Nueva York)
Las zonas verdes se llaman así porque son zonas que contienen, ya sea porque se han mantenido de origen, o porque se han plantado, gran cantidad de plantas. Las plantas son importantes  porque fijan el CO2 proveniente de la contaminación, y producen oxígeno, un compuesto necesario para la vida en general y en particular para el ser humano.

Además, la vegetación es un importante amortiguador del ruido de la ciudad. Regula la temperatura, aportando humedad al ambiente y atenúa los efectos del viento.

Metropolitano (Santiago de Chile)
Los parques de las ciudades ofrecen una alternativa de escape para los ciudadanos. Son espacios normalmente bien cuidados, limpios y relajantes. Son áreas multifuncionales. Pueden ser un lugar donde reunirse con los amigos, y la familia, un entorno donde conocer a nuevas personas, una zona donde pasear o practicar deporte, o un lugar donde apartarse del mundo ajetreado que nos rodea y leer un libro, escuchar el canto de los pájaros o el repiqueteo del agua de las fuentes.

Aunque los parques tienen una gran función estética y nos hacen participes de la belleza de la naturaleza, estas zonas verdes sirven de hábitat de numerosas especies urbanas. En ellos, los animales anidan, cuidan con seguridad a sus crías, se alimentan, y se sirven de los mismos como cobijo seguro a la hora de cruzar ciudades. En este sentido, son muy importantes los parques lineales que siguen los ríos, los cuales sirven de corredores de fauna.

Tiergarten (Berlín)
Aparte de de todo lo señalado anteriormente, cada vez más los parques se están convirtiendo en espacios educativos. Se están instalando recorridos para observar la flora y la fauna, se están ubicando carteles para que los propios transeúntes conozcan que pueden encontrar en él, y se están creando huertos donde tanto adultos como niños pueden disfrutar interactuando con la tierra y los frutos que nos proporciona.

¿Conoces bien los parques de tu ciudad? No esperes más y sal a la calle, busca el lugar perfecto para salir de la rutina en el pulmón verde de tu ciudad. Descubre los parques que te rodean. ¿Cuál es tu parque favorito? ¡Deja tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más