miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Planta de Recogida Neumática de Pamplona


Hace unos días, asistimos a las XXII Jornadas de Medio Ambiente de ANEPMA que tuvieron lugar en Pamplona. Unas jornadas en las que pudimos aprender muchísimo a cerca de la gestión de residuos y la limpieza urbana. En esta entrada vamos a descubrir cómo funciona la Planta de Recogida Neumática de Pamplona.

La gestión de residuos es un tema que cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad. Mantener nuestras calles limpias y libres de residuos es esencial para el bienestar y la salud de las personas. No obstante, mantener esta limpieza trae consigo un gran despliegue de medios de distribución de contenedores y sistemas de recogida de basuras.

Durante muchísimos años nuestras estrechas calles del casco antiguo de Pamplona han convivido con peatones, coches, contenedores y camiones de recogida de residuos. Pero esto está llegando ya a su fin. Desde el año 2011 Pamplona cuenta con un novedoso sistema de recogida de basuras que elimina los voluminosos contenedores y el gran tráfico de camiones de recogida de residuos. Estos contenedores se han sustituido por pequeños y elegantes puntos de recogida que están conectados bajo tierra con unos tubos de succión, que recogen las bolsas de basura y las trasladan impulsadas por aire a una planta de recogida selectiva donde son depositadas en un contenedor final y trasladadas al gestor de residuos. A este método se le conoce como Recogida Neumática de Residuos.

¿Quieres ver cómo funciona este método de recogida?

Nos encontramos en la Estafeta, famosa calle por la que pasan los toros de los encierros en Sanfermines, y tenemos una bolsa en la que hemos depositado el brick de leche y la botella de zumo de esta mañana, algunas latas de refrescos de la fiesta de ayer, y el envase de suavizante gastado. Ahí, junto justo delante de nosotros nos encontramos estos pequeños contenedores (Foto 1). Por supuesto, abriremos el contenedor amarillo y depositaremos ahí nuestra bolsa. (Los comercios tienen una tarjeta con la que abrir una puerta más grande para tirar más fácilmente sus residuos).

Una vez depositada la bolsa, esta queda almacenada en un tubo alargado bajo nuestros pies (Foto 2)

Cuando el tubo está lleno o a determinadas horas del día, el tubo se abre por la parte inferior (Foto 3) y deja salir las bolsas de basura ayudadas por una corriente de aire. Estas bolsas recorren las galerías subterráneas (Foto 4 y 5) del Casco Antiguo de Pamplona hasta la planta recolectora (Foto 6).

Aquí, según el origen de la basura (Contenedor de Envases, Papel o Resto) se clasifican en enormes contenedores (Foto 7) que cuando se llenan son transportados en camiones a los gestores de residuos.
Foto 1: Contenedores
Foto 2: Depósito subterráneo de los contenedores
Foto 3: Parte inferior del Contenedor y trampilla de acceso al tubo colector
Foto 4: Galerías Subterráneas
Foto 5: Galerías subterráneas
Foto 6: Planta de recogida, tubo de entrada
Foto 7: Contenedores de clasificación de residuos


¿Os ha gustado este artículo? ¿Conocéis alguna ciudad en la que exista este tipo de recogida de residuos? ¿Cómo funciona el sistema de recogida de residuos en tu ciudad? ¡Participa con tu comentario! ¡Muchas gracias y feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más