lunes, 19 de enero de 2015

Copos de Nieve



Hoy en Pamplona nos hemos despertado con la primera nevada del año, y la primera, aunque muy tardía, de este invierno. Es por ello que hoy queremos hablar sobre los copos de nieve. 

En muchas ocasiones hemos visto dibujos sobre los copos de nieve de estructura hexagonal y de gran belleza, pero... ¿cómo son los copos de nieve reales?

Nada más lejos de la realidad, los copos de nieve reales se forman a partir de micropartículas de polvo que se encuentran flotando en el aire, a las que se adhieren pequeñas gotitas de agua que se agrupan y se congelan.

La temperatura, la humedad ambiental y la altitud a la que se forman los copos de nieve determinan su forma. Las estructuras son muy diversas, en forma de estrella o de aguja. Normalmente tienen forma hexagonal y son fractales, es decir, pueden seguir un patrón infinito sin perder esa geometría. 

Fíjate bien cuando esté nevando y podrás distinguir estas estructuras de hielo. Aquí te dejamos algunas imágenes reales de copos de nieve. ¡Feliz día y hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Cuál es la temperatura exacta para que nieve? He oído muchas veces que se dice que tienen que ser 0 grados exactos, y que a -1 no nieva y a 1 tampoco, pero estos días ha nevado marcando todo tipo de temperaturas. Qué hay de eso? Porque también dependerá de la altura. Otra cuestión es las formas, Que hace que se formen unas u otras?

    ResponderEliminar
  2. A mi también me interesa saberlo...

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más