jueves, 12 de febrero de 2015

Día de Charles Darwin



Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809. Hoy lo recordamos ya que fue un científico muy importante para nuestra disciplina. 

Con tan solo ocho años, Darwin ya tenía interés por coleccionar plantas e insectos, y por la historia natural. Estudió medicina aunque su pasión por la biología y la historia natural le hizo encaminarse por esta otra vía. 

En 1831, a los 22 años, Darwin se embarcó en un viaje muy importante en el que recorrió el mundo en el barco Beagle. Durante su viaje, recorrió las costas de Sudamérica, donde descubrió muchísimos seres vivos muy distintos a los que había en su tierra natal, Inglaterra. Darwin realizó varias expediciones para reconocer la naturaleza de estos lugares. Además siguió su trayecto pasando por Tahití, las islas Cocos, isla Mauricio, Sudáfrica o Ciudad del Cabo entre otros.

 En el transcurso de su viaje le llamaron la atención las numerosas diferencias que había entre unas especies y otras, en distintas regiones del planeta. Con sus nuevos conocimientos adquiridos, postuló su teoría más importante, que publicó como "El origen de las especies".

En esta publicación, Darwin explicó el proceso evolutivo basándose en lo siguiente:
1. La variabilidad de la descendencia. Los individuos de una misma especie, incluso de una misma población, y más aún descendientes de la misma pareja son siempre diferentes entre sí. Su variabilidad es heredada y la transmiten a sus hijos.
2. La selección natural. Los individuos tienen más o menos éxito según las características heredadas y su adaptación al ambiente en el que viven. Solo los individuos mejor adaptados pueden dejar descendencia, por lo que las poblaciones y especies se van adaptando con estos cambios.

Estos dos postulados se relacionan para impulsar la teoría de la evolución.

Aunque Darwin tuvo que soportar muchos ataques por parte de grandes científicos y personalidades muy importantes del siglo XIX, años después, con la llegada de la genética moderna, se pudo asegurar que su teoría era relevante y recibió un gran apoyo.

Darwin pasó a la historia por ser considerado el padre de la biología moderna.

¿Conocías la vida de Darwin? ¿Qué es lo que más te llama la atención? Muchas gracias por visitarnos una semana más. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola. Soy maestra de Primaria y acabo de descubrir este magnífico blog. Seguro que le voy a sacar mucho provecho, puesto que mezclar Nuevas Tecnologías y ciencias es fantástico para que los niños estén motivados y aprendan. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que sea de gran ayuda, la verdad es que sí, el uso de las TICs es muy importante para motivar a esta nueva generación de alumnos. Saludos.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más