lunes, 2 de febrero de 2015

Día Mundial de los Humedales



Muy buenos días y bienvenidos una semana más a CEAmbiental. Hoy hablamos de los Humedales por ser su día a nivel mundial. ¿Por qué son importantes?

Los humedales son zonas geográficas cuya superficie se inunda temporalmente en algunas épocas del año o, en ocasiones, de forma permanente. En los humedales, el nivel freático está muy cerca de la superficie. Esto hace que se inunde con facilidad, un factor que determina la vegetación y la fauna que habitan estos lugares. Las plantas deber ser hidrófilas. Los animales suelen ser endémicos de estas zonas, un factor clave para comprender la importancia de estos ecosistemas.

Los humedales pueden situarse en zonas con características geológicas muy diversas, que reciben diferente nombre según las mismas (Pantanos, Esteros, Ciénagas, Turberas, Marismas, Manglares...)
Los humedales más alterados son los que se encuentran en la costa (Marismas y Manglares), ya que el turismo y la sobrepoblación de estas zonas destrozan estos ecosistemas indispensables muchas veces para las aves migratorias.

Además, los humedales son zonas especialmente interesantes para los agricultores, que alteran los humedales para colocar y mantener sus cultivos. Sobre todo, las áreas colindantes al humedal son especialmente ricas en nutrientes y agua, por lo que están muy demandadas. Los agricultores deben tener especial cuidado en estas tierras, la aplicación de abonos, herbicidas o plaguicidas puede suponer la alteración del ecosistema.

Por otra parte, algunos de estos humedales se forman debido a aguas subterráneas que emanan a la superficie. Si se extraen masivamente esas aguas para consumo humano o riego, su explotación elimina estos ecosistemas.

¿Conoces algún humedal de tu comunidad? ¡Comparte tus experiencias con nosotros! Muchas gracias y feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más