miércoles, 18 de febrero de 2015

La PAC 2014-2020: Greening

Como venimos contando en esta serie centrada en la Política Agraria Común, otro de los cambios que revela la nueva PAC es la ayuda al Greening, o también conocida como Pago Verde.

El Greening es una ayuda que trata de alcanzar unas prácticas cada vez más sostenibles y ecológicas. Esta medida es importante para asegurar la productividad a largo plazo a la vez que se protegen los ecosistemas próximos a la agricultura y la ganadería.

Las ayudas del Greening suponen un suplemento del pago básico asociado a cada explotación, para el cual se destina el 30% de la financiación nacional anual. Los requisitos para poder completar las ayudas se fundamentan en el cumplimiento de las siguientes tres medidas:

1. Rotación de cultivos:
Este requisito se aplica a partir de 10 Ha de cultivo. Si el terreno de un agricultor tiene entre 10 y 30 Ha, se le exige tener dos cultivos diferentes e ir rotándolos, de manera que el suelo pueda recuperarse de los recursos minerales que recoge cada cultivo. En este caso, el cultivo principal deberá ocupar como máximo el 70% de la superficie.
 En el caso en el que el terreno sea superior a 30Ha se debe tener un mínimo de 3 cultivos diferentes. Aquí, ningún cultivo puede ocupar más del 70 % de la superficie, ni menos del 5% de la misma.

2. Pastos permanentes:
Los pastos deben mantenerse en buenas condiciones para poder aprovecharlos. Esto quiere decir que se deben cortar o segar cuando sea necesario, controlar la maleza, mantener los elementos paisajísticos de los mismos, retirar de campo el forraje o heno una vez recogido, gestionar los pastos en pendientes pronunciadas, tener en cuenta el régimen de fertilización y las restricciones de fitosanitarios. Además se promueve el pastoreo extensivo, el pastoreo de montaña y la utilización de razas locales o tradicionales en el pasto permanente.
En total, los pastos deben suponer al menos el 5% de la superficie agraria total declarada por los agricultores, proporción que se establece cada año. Si no se consigue este mínimo, los Estados Miembros pueden obligar a mantener pastos permanentes en las explotaciones concretas.

3. Áreas de interés ecológico:
Las áreas de interés ecológico pueden ser: zonas en barbecho, terrazas, elementos paisajísticos, franjas de protección, tierras forestales, hectáreas admisibles que se encuentran en los bordes de un bosque, cultivos intermedios, cultivos fijadores de nitrógeno, etc.
Si la explotación es mayor de 15 Ha, debe dejarse un 5% de las mismas como zona de interés ecológico. (A no ser que sean pastos permanentes).
Se pueden crear zonas de protección de la biodiversidad, incluyendo las zonas a lo largo de setos y de cursos de agua. Se deben gestionar las franjas de protección realizando cortes, utilizando variedades locales, eliminando los pesticidas y los abonos minerales, eliminando el riego y sin sellado del suelo.

Se considerar que cumplen con el greening aquellas explotaciones que estén acogidas a algún régimen de ayudas agroambientales, y que incluyan en sus prácticas, actividades que beneficien al clima y al medio ambiente de forma equivalente o superior a las actividades contempladas anteriormente.

Además, los agricultores pueden beneficiarse del pago ecológico si cumplen con las condiciones de producción y etiquetado de los productos ecológicos.

¿Conocías los beneficios del Greening? ¡Ponlo en práctica en tus cultivos!

1 comentario:

  1. Hola muy buenas tardes ,me da gusto encontrarme con blogs en los cuales se hable bien sobre el campo y que saben aprovechar bien las tierras , me he encontrado últimamente con personas en las cuales solamente hacen cosas malas, excelente información y sobre todo bien redactado los pasos que se deben llevar acabo para el buen uso de la tierra , cultivos , animales y todo etc.

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más