lunes, 23 de marzo de 2015

Día Meteorológico Mundial y más días importantes


Eclipse Solar desde Navarra

Muy buenos días  y bienvenidos un día más a CEAmbientalBlog. Hoy lunes 23 de Marzo, celebramos el día Meteorológico Mundial, no obstante, antes de centrarnos en hoy, damos un repaso de los acontecimientos que han tenido lugar este fin de semana.

El sábado, además de comenzar la primavera en nuestro hemisferio, y haber podido disfrutar de un eclipse solar durante la mañana, se celebró el Día Internacional de los Bosques. Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace ya 44 años. Durante este día se suelen llevar a cabo numerosas actividades para concienciar sobre la importancia de los bosques para la vida en nuestro planeta.

En nuestro planeta encontramos numerosos ecosistemas con variedades de árboles muy diversas, no obstante todos y cada uno de ellos, con su carácter y sus singularidades son igualmente importantes para la humanidad y para la vida en La Tierra. Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre de nuestro planeta, estos ecosistemas albergan a la gran mayoría de especies vegetales y animales. 
 
Además, los bosques nos proporcionan refugio, alimentos, materiales y, lo más importante, son el pulmón del planeta, reciclando gran parte del CO2 que desprendemos cada día y aportando O2 a la atmósfera.

Nuestro planeta pierde millones de hectáreas de bosque anualmente debido a la deforestación, a los incendios y a la tala ilegal. 

Enlazando con el Domingo, Los árboles retienen la tierra y el agua de la superficie terrestre, esta última es imprescindible para la vida, es por ello que el Domingo 22 de Marzo celebramos el Día Mundial del Agua. Este día fue proclamado por la ONU en 1993, para concienciar a las personas de la importancia de este recurso natural y los problemas que causa la falta del mismo, de modo que tengamos cuidado con su uso responsable y sostenible.

El cuerpo humano está compuesto por aproximadamente un 60% de agua por lo que su consumo es imprescindible. Además, necesitamos el agua para cocinar y para mantener nuestra higiene personal. Se considera que cada persona necesita entre 10 y 20 litros de agua al día para poder cubrir las necesidades básicas, sin embargo, el agua potable es un recurso no accesible para todo el mundo y debemos tenerlo en cuenta para evitar derrocharla.

Incluso, el agua es importante para la industria, la fabricación de papel consume cientos de litros de agua. Así como para la agricultura, cuyo gasto es más del 70% del agua que se consume a nivel mundial, y para la ganadería, ya que para producir un kilo de carne se necesitan 3.500 litros de agua de media (depende de la especie animal a la que nos refiramos).

Volviendo a hoy, como decíamos, celebramos el Día Meteorológico Mundial, Este día se celebra cada 23 de Marzo, desde 1950 y fue establecido por la OMM. Muy relacionado con los días celebrados durante el fin de semana, la meteorología es una ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos y la climatología que nos afecta. La meteorología no es importante únicamente para saber qué ropa ponernos, si necesitamos katiuskas y paraguas, o si necesitamos embadurnarnos de crema con factor de protección total. 

La variabilidad del clima afecta al agua, ya que puede provocar grandes inundaciones o sequías que afectan, por supuesto, a la vegetación terrestre. La meteorología estudia los problemas que la actividad humana está causando en el cambio climático, el calentamiento global, la acidificación de los océanos, la contaminación atmosférica, etc. Es imprescindible estudiar los cambios que se están produciendo y su velocidad, para poder anticiparnos a los problemas, y solucionarlos en la medida en que el ser humano es responsable de los mismos, de forma que podamos crecer de forma responsable y sostenible.

El cambio climático es un problema a nivel mundial interrelacionado con la destrucción de los bosques y secundado con los problemas con el agua. Todos podemos cambiar parte de nuestros hábitos y girar hacia la construcción de un modelo de vida cada vez más sostenible. 

¿Qué haces para seguir creciendo de modo sostenible? Cuéntanos tu aportación a estos problemas. Recuerda que además de reflexionar sobre estos problemas en su día otorgado, es importante cambiar los hábitos. Hoy es un gran día para empezar el cambio. ¿Te apuntas?

1 comentario:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más