miércoles, 22 de abril de 2015

Día Internacional de la Madre Tierra



Hoy, 22 de Abril celebramos, desde el año 2009, el día Internacional de la Madre Tierra, establecido por la Asamblea General de la ONU, aunque el día de la Tierra como tal lleva ya celebrándose 45 años.


Este día nace con el propósito de reconocer el planeta Tierra y sus ecosistemas como nuestro hogar, y concienciar a las personas de la necesidad de mejorar nuestro trato a la Naturaleza, estableciendo una interacción armónica y sostenible con el medio que nos rodea.

Recordamos en este día que el ser humano se ha independizado de las demás especies que habitan en el planeta, pero que no puede vivir aislado de la naturaleza. Los problemas más importantes que acarrea nuestro planeta son la superpoblación, la contaminación y la conservación de la biodiversidad.

El lema de este año es: "It's our turn to lead" que se podría traducir como "Es hora de que actuemos". Es momento de pensar en unir el crecimiento económico con el crecimiento sostenible.

Como comentamos en otra ocasión, este año los gobiernos de todo el mundo se unen para programar acciones que ayuden a disminuir los problemas que está causando el evidente cambio climático. La acción más relevante para disminuir este cambio es que pasemos a consumir recursos renovables y rechacemos los combustibles fósiles.

Este día propone ser el punto de inflexión, para concienciar a la población mundial y girar nuestro estilo de vida hacia una nueva dirección, es la hora de actuar por un desarrollo sostenible. 

Es importante actuar como individuos sin esperar una obligación por parte de los estados, y es necesario realizar un pacto de estados a nivel mundial para que todos y cada uno se comprometan por el cambio y actúen en consecuencia.

Para poder actuar desde abajo, debemos reconocer el problema y responsabilizarnos de él, y para ello es importante educar en materia medioambiental a toda la población. Tanto niños como mayores podemos impulsar el cambio y promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

La población puede cambiar el mundo eligiendo en cada momento la acción más sostenible que pueda (a la hora de comprar productos ecológicos, a la hora de reciclar, a la hora de no derrochar agua, etc.) ¿Qué cambios has realizado en tu día a día para ser más sostenible y respetuoso con el medioambiente? ¡Cuéntanoslo! ¡Feliz día de la Tierra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más