martes, 28 de abril de 2015

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo



Buenos días y bienvenidos un día más a nuestro blog. Hoy se celebra el Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. Este día se celebra desde el año 2003 y cada año se programa una campaña internacional para promover hábitos laborables seguros y saludables.

La prevención de riesgos laborales es un tema cada vez más impulsado a nivel industrial, y es importante aplicar este concepto a todos los niveles laborales. 

En esta edición la Organización Internacional del Trabajo, propone el tema "Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo". Esta campaña se orienta a la sensibilización de los trabajadores, evitando los hábitos inseguros que se llevan a cabo cada día en los entornos laborales y que pueden provocar resultados trágicos. Con este día se pretende reivindicar el derecho a un medioambiente de trabajo seguro y saludable.

Para conseguir este propósito, es importante que participen todos los estamentos de la sociedad y el ámbito laboral, desde el gobierno, pasando por los jefes de las empresas, hasta los trabajadores de base y los sindicatos de trabajadores. Esta iniciativa sirve para promulgar unos derechos, responsabilidades y deberes encauzados hacia la prevención de riesgos laborales a nivel internacional.

Repasamos a continuación algunas de las recomendaciones más importantes para mejorar la seguridad y salud en el trabajo:

1. Orden y Limpieza.
2. No usar máquinas, herramientas, vehículos, etc. sin autorización.
3. Corregir y avisar de las condiciones inseguras.
4. Utilizar prendas de protección establecidas.
5. Tener botiquín o servicio médico adecuado.
6. Respetar las instalaciones y a los compañeros.
7.  Prestar atención durante todo el tiempo de trabajo.
8. Cumplir las normas e instrucciones.
9. Conocer el plan de emergencias.

Cada empresa tiene sus normas y cada trabajador debe amoldarse a las características de la misma. Es importante valorar las condiciones que se tienen y realizar recomendaciones al personal encargado en caso de posibles riesgos subsanables.

En este día se recuerda también a todas las personas que han fallecido o enfermado por causas laborales, de modo que toda la sociedad recapacite y se responsabilice, tomando precauciones que puedan evitar problemas en el trabajo y en el día a día. Muchas gracias por estar con nosotros un día más y Feliz Martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más